Cómo vender un piso. 10 pasos para que la venta sea un éxito

3
2677
documentos imprescindibles para vender
Top view of handshake of a real estate agent and a client.

Html code here! Replace this with any non empty text and that's it.

¿Quieres vender tu piso como particular o con inmobiliaria?

Estos son los pasos que vas a tener que seguir vendas por tu cuenta o con inmobiliaria.

1. Busca toda la documentación del inmueble.

El papeleo no es el mismo si vendes un local, parking o un piso. La venta más compleja es la de una vivienda ya que hace falta más documentación. ¿La tienes toda en regla? Te hace falta el CERTIFICADO ENERGÉTICO. Atención que para alquilar o vender es obligatorio, también en los locales. Está prohibido anunciar un inmueble si no tenemos el certificado listo. Además se debe mencionar la calificación energética en el anuncio. Cédula de habitabilidad, escritura de propiedad y el recibo del IBI también son necesarios. Lee este artículo más completo sobre la documentación precisa para vender un inmueble:

10 documentos imprescindibles para vender un piso

2. Determina el precio ¿Quieres una valoración online?

Si vendes acompañado de un profesional, éste te hará una valoración a precio de mercado del inmueble. Si no, existen diversas herramientas que te pueden ayudar a saber el precio más adecuado para vender tu propiedad. Puedes hacer una tasación oficial o una valoración online. Puedes pedir una valoración pinchando aquíimagen del cta valorar ahoraSi ya lo tienes claro a qué precio vas a vender, ya puedes empezar a pensar en anunciar tu inmueble en los canales obligatorios.  Prepara unas notas acerca de las características y aspectos remarcables de tu piso o casa para añadirlas a las fichas de anuncios que deberás crear. No descartes ningún detalle a la hora de describir lo estupendo que es tu inmueble.

3. Prepara una descripción completa del inmueble.

Nadie como tú conoce su casa. Recuerda explicar donde está ubicada. Describe la zona y las bondades de ésta. Si es céntrico o está alejado pero es tranquilo. El tipo de vecindario que se va a encontrar el comprador. Si el barrio es seguro y si tiene todos los servicios.

Una vez ubicada la vivienda podemos explicar las características del edificio y los servicios comunes de los que disfruta. Eso en caso de que vendamos un piso. Si vendemos una casa, podemos explicar las características de la parcela, si tiene jardín o piscina etc.

Ya entrando en lo concreto, lo ideal es explicar detalles sobre la distribución, altura, si el piso es luminoso etc. Características a destacar es si tiene ascensor, terraza o balcón. Los acabados e instalaciones son importantes. Pero sobre todo el estado de conservación y cuándo se hizo la úlitma reforma son determinantes de su valor.

Hoy en día está muy de moda el story telling. Explicar experiencias para que el comprador se identifique con el inmueble puede ayudar a la venta

4. Home Staging. Limpia y ordena antes de hacer fotos.

Para que las fotos queden geniales lo mejor es poner el piso a punto. Quitar todos los trastos y objetos personales que no sean relevantes. También es  fundamental hacer aquellas pequeñas reparaciones que pueden evitar que el comprador detecte y pida descuentos o descarte el inmueble. Una mano de pintura siempre viene bien. Si el piso está vacío o los muebles son muy antiguos, te recomendamos acudir a un HOME STAGER.

¿Qué es un home stager ? No es más que un decorador que maquillará tu piso para que luzca maravilloso. Retocará la iluminación, pintará los desconchones e incluso añadirá algún detalle de decoración. Si quieres saber más:

Home Staging, una inversión muy rentable

5. Prepara fotos y vídeo. ¿Te hace falta fotógrafo?

Las fotos son esenciales para que el anuncio tenga mucho éxito. Es lo primero que se ve y lo que incita al comprador a llamar o contactar con el anunciante. Evita fotos oscuras o borrosas. Te recomendamos que hagas un reportaje profesional. Hoy en día no son caros, y el cambio en el anuncio es espectacular.

Si no tienes presupuesto, siempre puedes hacer tú las fotos. Recuerda, sin embargo, preparar el piso. Despeja todo lo que pueda molestar, elimina trastos y objetos personales. Dispara siempre con el teléfono o la cámara a la altura del pecho. Las estancias se verán más amplias.

Fotografía inmobiliaria: Fotos, Vídeo o Tour Virtual para anunciar tu vivienda.

6. Poner anuncios gratuitos en internet.

Llega el momento de anunciar la vivienda y internet es el medio más eficaz hoy en día. Pero para que la venta sea un éxito, recomendamos posicionar el anuncio en agregadores y difundirlo en el máximo número de portales. En 1001portales somos especialistas en publicidad inmobiliaria. Disponemos de varios planes de publicación en función de la difusión que se quiera hacer del anuncio. Existe un plan gratuito que recomendamos para los pisos de alquiler, sobre todo si están en buna zona. El anunciante solo tiene que insertar el anuncio 1 vez, y este se irá propagando a los diferentes portales en 24h – 48 h. Con el consiguiente ahorro de tiempo y dinero. Los planes con mayor difusión empiezan en 9.95 Euros al mes, para una difusión de más de 40 portales y agregadores. Pero si quieres que tu anuncio se posicione como el de los mejores profesionales en portales como idealista, tendrás que contratar el plan PREMIUM que tiene unos 35 millones de visitas estimadas al  mes.

5 Motores de búsqueda inmobiliarios para encontrar o vender piso rápido

7. Responde a los interesados. Atiende las visitas.

Esta es la parte más importante de todo el proceso. Recuerda preparar la casa antes de cada vivienda. Ventila bien, abre las ventas y enciende luces. Déjalo todo impoluto. Elimina las fotos personales. Tienes que causar la mejor primera impresión.

Tienes que atender a las visitas y ser capaz de cribar y descartar a los curiosos. En una sola visita has de determinar si están interesados y si tienen capacidad de compra. Lo ideal sería poder discriminar por teléfono, pero en ocasiones es difícil. Recomendamos también solicitar el DNI para saber a quién metes en tu casa.

Deja que se paseen y comenten por su cuenta, para que se imaginen viviendo en la casa. Cuando acabe la visita puedes preguntar directamente si les ha gustado o si se ajusta a lo que están buscando. Tampoco acribilles a preguntas; pueden salir corriendo.

El proceso de venta, suele precisar de un tiempo de maduración. Los compradores visitan varias viviendas antes de decidirse. Si les gustó, puedes llamarles a cabo de un par de semanas aunque en general te llaman ellos cuando están muy interesados.

8. Cierra la venta y firma el contrato de arras

 Si no estás seguro de cómo hacerlo, siempre puedes acudir a un profesional inmobiliario Te dejamos este artículo donde explicamos los tipos de contratos de arras.

Tipos de Contratos de Arras

9. Prepara la documentación para el notario

Si te has leído el artículo, probablemente tengas toda la documentación que te hará falta enviar al notario. Si vendes una vivienda los documentos que tienes que enviar son los siguientes:

  1. Cédula de habitabilidad (solo en algunas comunidades).
  2. Escritura de la propiedad o datos de identificación de la finca en el registro de la propiedad.
  3. Precio de venta y forma de pago. Si se ha pagado parte del precio hará falta un justificante de la cuenta de origen de los fondos. En la escritura se justifica de qué cuenta han salido todos los pagos y se deja constancia en la escritura. Así que el comprador tendrá que aportar estos datos.
  4. Certificado Energético. A la notaria se tiene que llevar la etiqueta energética. Además, es conveniente entregarle el informe con las medidas de mejora al comprador. En este otro artículo encontrarás todo lo que debes saber del certificado energético y como obtenerlo a buen precio. Certificado energético para la venta y alquiler de inmuebles en 2021
  5. Último recibo del IBI. El notario comprueba si hay deudas pendientes en la mayoría de las poblaciones.
  6. Certificado de corriente de pago de las cuotas comunitarias. Si hay derramas aprobadas previas a la firma del contrato, serán a cargo del vendedor, salvo pacto en contra. Este certificado se emite justo para la fecha de la notaria.
  7. Edificios de más de 45 años se tiene que llevar un certificado conforme el edificio ha pasado con éxito la INSPECCIÓN TÉCNICA DEL EDIFICIO. Se tiene que aportar un certificado de idoneidad emitido por un técnico y validado por la Comunidad Autónoma.
  8. Facturas de suministros para poder hacer el cambio de nombre.

Y sobre todo, no te olvides de llevar las escrituras originales, tu DNI y las llaves de la vivienda.

10. Firma la escritura ante notario.

Una vez en el notario, las partes firman la escritura de compraventa que dará fe de la transacción y la elevará a pública. Posteriormente, se registrarán los datos de los nuevos propietarios en el registro de la propiedad correspondiente. Actualmente, el cobro se realiza mediante cheque bancario nominativo que se incorpora a la escritura o mediante trasferencia bancaria. Mejor si es vía banco de España, así tenemos la seguridad de que llega el mismo día.

avatar del autor
Cristina Toyos Jiménez
Experto inmobiliario con más de 20 años de experiencia en marketing y ventas inmobiliarias

3 COMENTARIOS

    • Gracias Bruno. Intentamos que el contenido ayude a vendedores de inmuebles.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí